Forma parte del Equipo Editorial de la Segunda edición de ELSA Spain Law Review

Las conocidas como “Law Reviews” son publicaciones académicas cuyo objetivo principal es la difusión del conocimiento jurídico y que se caracterizan por estar gestionadas y dirigidas por estudiantes. Esta última nota hace que, por lo general, las Law Reviews nazcan en el seno de las Universidades y Facultades de Derecho.

Las obras que en ellas se recogen, por lo general de los propios estudiantes, analizan, de forma crítica y fundamentada, diversas cuestiones y problemas legales de relevancia en la actualidad, pretendiendo contribuir con ello a la discusión de la comunidad científica.

En concreto, la ELSA Spain Law Review (en adelante, “ESLR”), nace el 10 de marzo de 2015 como una publicación anual cuyo ánimo es el convertirse en un vehículo idóneo para que los estudiantes de Derecho y jóvenes juristas puedan tener la oportunidad de que sus artículos, trabajos e investigaciones sean accesibles al público.

Tras una exitosa Primera edición, publicada en marzo de 2016, desde ELSA Spain nos planteamos este curso el reto de publicar la Segunda Edición de la ELSA Spain Law Review.

Descárgate aquí el PDF del manual del Equipo Editorial.

Posiciones disponibles en el Equipo Editorial de la ESLR

El Equipo Editorial de la ESLR se encarga de la publicación de la revista. Está formado por:

  • Director
  • Subdirector
  • Consejo Editor
  • Consejo Asesor

A continuación se detallan las funciones de cada uno de estos órganos. Éstas pueden sufrir modificaciones a lo largo del proyecto para adecuarse a las necesidades del mismo.

Director de la ESLR

El Director se encarga de la coordinación general del proyecto y, en su caso, de enviar Notas de Rechazo y Cartas de Disculpa y Clarificaciones a los autores de contribuciones. Es el responsable de la publicación y de representar oficial y legalmente a la ESLR.

Subdirector de la ESLR

El Subdirector es el responsable del seguimiento, desarrollo y control de la operación de la publicación, coordinación y control del trabajo del consejo editor; actúa en representación oficial y legal de la ESLR en ausencia de Director; administra los recursos humanos y económicos de la Review y mantiene el contacto e incentiva a los autores, editores y demás personas vinculadas a la publicación. Asimismo, el Subeditor apoya al Consejo Editor en su tarea de velar por el cumplimiento de la Política Editorial.

Consejo Editor

El Consejo Editor está formado por editores y debe:

  • Contactar expertos en el ámbito del Derecho (académicos, profesores, abogados, jueces, etc.) y mantener comunicación con ellos. Únicamente con estos fines, el Consejo Editorial manejará la cuenta de correo equipoeditorial@elsa-spain.org;
  • Filtrar las contribuciones recibidas de manera que sólo aquéllas de alta calidad sigan el proceso de edición. Respecto a éstas, el Consejo Editor las revisará y editará de acuerdo con la Política Editorial de la ESLR y el sistema de citación de fuentes OSCOLA;
  • Enviar las contribuciones corregidas por los autores tras la primera revisión a los expertos para que envíen sus comentarios al respecto.

Consejo Asesor

El Consejo Asesor realiza dos tipos de funciones, (i) por un lado, la gestión de contribuciones; y (ii) por otro lado, de marketing y publicación de la ESLR.

Está formado por dos subequipos:

  • Gestión de contribuciones (leer especificaciones en la pestaña siguiente).
  • Marketing y Publicación (leer especificaciones en la pestaña siguiente).

Consejo Asesor - Gestión de contribuciones

Los asesores encargados de la gestión de contribuciones deben:

  • Manejar la cuenta de correo lawreview@elsa-spain.org y encargarse de la comunicación con los autores;
  • Resolver las cuestiones de los autores con arreglo a la Política Editorial y, en última instancia, redirigir las cuestiones al Subdirector;
  • Gestionar las contribuciones recibidas para garantizar la anonimidad en el proceso editorial, a la vez que evitar errores en la asignación de nombres de autores a contribuciones en la publicación final de la ESLR;
  • Enviar las contribuciones a los editores y de vuelta a los autores después de su revisión.

Consejo Asesor - Marketing y Publicación

Los asesores encargados de marketing y publicación de la ESLR deben:

  • Colaborar con el VP Marketing de ELSA España para promocionar el proyecto en sus diferentes fases y por los diferentes medios disponibles;
  • Investigar sobre las posibilidades de la ESLR una vez publicada (ISSN, SSRN y otras plataformas;
  • Realizar un estudio sobre la posibilidad de publicar la ESLR en versión impresa, prestando especial atención al coste.

Formulario de aplicación

Envíanos ya tu solicitud, rellena el formulario haciendo click en el botón.